Mamás con COVID-19 pueden amamantar sin dañar a sus bebés

Sofía Álvarez

Por Vanessa Dávalos

30 Enero 2021 (Resiliente Diario).- En diversos grupos de mamás circulan mensajes de temor sobre darles “pecho” a sus bebés y otros tantos de miedo por contagiarlos de este virus que ha revolucionado nuestra forma de vida.

Es por ello, que cómo mujer y mamá me di a la tarea de investigar y preguntar a algunos médicos, ginecólogos y pediatras sobre el tema.

La mayoría de los especialistas, y digo la mayoría porque algunos no sabían, aseguraron que darle de lactar a los bebés no implica ningún riesgo, sino lo contrario, lo protege de muchas infecciones.

“No está claro si la leche materna protege a los bebés del COVID-19, pero los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman”, apuntó la ginecóloga, Laura Montiel.

En entrevista con Resiliente Diario, la especialista añadió que lo más importante cuando se amamante a un bebé es protegerse con mascarilla y careta, para evitar propagarle el virus mediante la saliva; además, de que es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de cargar al pequeño.

A su vez, la enfermera Sofía Álvarez destacó que de acuerdo con información recibida de la Secretaría de Salud no existen evidencias hasta el momento de que una madre con coronavirus pueda transmitírselo a su hijo a través de la leche materna.

“Sólo se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades virales, como la influenza. Así que mientras no haya estudios que lo prohíban, es 100 por ciento seguro la lactancia”, subrayó.

Los especialistas en medicina también añadieron que se puede extraer la leche materna y darla sin mayor problema al bebé.

Así que mamis, no se preocupen, sé que atravesamos por momentos estresantes, pero hay que mantener el optimismo y practicar hábitos saludables como dormir lo suficiente, comer frutas y verduras, así como realizar ejercicio diariamente.

Y… ¡No dejen de amamantar a sus pequeños, ahora más que nunca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *