Vacunas contra COVID-19 podrían poner en peligro al tiburón martillo

Vacunas contra COVID-19 podrían poner en peligro al tiburón martillo

17 Febrero 2021 (Resiliente Diario).- El tiburón martillo nada a grandes profundidades gracias a un aceite especial que tiene en su hígado, denominado “escualeno”, el cual tiene propiedades inmunológicas que ayudan a la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

En estos momentos de pandemia, decenas de compañías farmacéuticas de todo el mundo trabajan para crear una vacuna contra el COVID-19, y al menos cinco de las 202 vacunas utilizan el escualeno de tiburones capturados en la naturaleza.

Una de las vacunas candidatas se desarrolla en Australia en la Universidad de Queensland, junto con la compañía biofarmacéutica australiana CSL y su subsidiaria Seqirus, y a pensar de que aún no tiene nombre se sabe que incluye el adyuvante de escualeno MF59, que se obtiene de una variedad de especies de tiburones.

De acuerdo con NatGeo, cada año se capturan y se comercializan decenas de millones de tiburones en todo el mundo, tanto de forma legal como ilegal, dada la gran demanda de su carne y aletas. Además, de que se extraen aproximadamente una tonelada de escualeno.

Por ello, los conservacionistas temen que la mayor demanda de escualeno para la elaboración de vacunas, entre otros usos, ponga en riesgo aún más a varias especies de tiburones, un tercio de las cuales son vulnerables.

“Esta es una demanda insostenible para un recurso natural tan limitado como son los tiburones. No estamos sugiriendo que se frenen los ensayos de vacunas, pero si seguimos recurriendo a los tiburones porque son el camino más fácil y no consideramos las alternativas disponibles, entonces simplemente se seguirá dependiendo del escualeno para las vacunas”, precisó Stefanie Brendl, fundadora de Shark Allies, organización de conservación sin fines de lucro, con sede en California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *