En alerta, fronteras con Brasil ante variante P.1

En Bolivia la frontera queda cerrada de forma temporal como medida para frenar el avance de la COVID-19 hacia su territorio.

Brasil cierra todas sus fronteras terrestres que afectan a diez países

Aislamiento de ciudades, cierre de vuelos y encapsulamiento de poblaciones son algunas de ellas

6 Abril 2021 (Resiliente Diario).- En las últimas dos semanas, gobiernos de países fronterizos con Brasil anunciaron medidas de aislamiento de ciudades, cierre de vuelos y “encapsulamiento” de poblaciones por el temor a brotes masivos de la variante brasileña del coronavirus.

Bolivia, por ejemplo, anunció el pasado jueves que su extensa frontera con Brasil, que es más larga que la de Estados Unidos con México, queda cerrada de forma temporal como medida para frenar el avance de la COVID-19 hacia su territorio.

Uno de los motivos señalados por las autoridades y los expertos es el temor a que se produzcan brotes masivos del coronavirus relacionados con la llamada variante brasileña (identificada como P.1) y considerada altamente contagiosa.

Igualmente Perú, el 25 de marzo, el ministerio de Salud de Perú presentó un informe en el que se señala que se detectó la expansión de la variante brasileña en el territorio.

Desde que esta nación confirmó casos detectados en su frontera, comenzó a recabar muestras haciendo énfasis en la provincia de Loreto (norte), donde se hallaron los primeros contagios hace dos meses.

Al respecto, el gerente presidencial de Fronteras colombiano, Lucas Gómez, apuntó que en el departamento del Amazonas, además, se dispusieron campañas de mayor control epidemiológico y vacunación.

Por lo que, la Organización de Naciones Indígenas dio a conocer que está en alerta por las comunidades asentadas en los alrededores d ante la amenaza de los contagios en fronteras que colindan con Brasil.

La preocupación en las zonas limítrofes de Colombia y Perú también es señalada en Bolivia, así lo expresó el jefe de Epidemiología del Servicio de Salud del departamento de Santa Cruz, Carlos Hurtado, ante el temor que hay entre vecinos y personal sanitario ante la “inminente” confirmación de la aparición de la variante P.1.

“La situación es muy preocupante y la gente convive a diario con el miedo en nuestras fronteras”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *