Urge OMS vacunas seguras en Día Mundial de la Salud

La OMS hizo cinco llamados a la acción para mejorar la salud de todas las personas.

La OMS insta a los países a construir un mundo más justo y saludable tras la pandemia de COVID-19

La OMS insta a los países a construir un mundo más justo y saludable tras la pandemia de COVID-19

7 Abril 2021 (Resiliente Diario).- En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a fortalecer los servicios y eliminar los obstáculos que impiden a la población acceder a una salud digna.

«La pandemia de COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud. Por lo que, es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Por ello, la OMS hizo los siguientes cinco llamados:

1.- Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos, pues destacan que se han creado y aprobado vacunas seguras y eficaces a una velocidad sin precedentes. Por lo que, ahora el reto reside en garantizar que estén disponibles para todos los que las necesiten.

2.- Invertir en atención primaria, pues más de 800 millones de personas emplean al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, y los gastos por cuenta propia hunden en la pobreza a casi 100 millones de personas cada año.  Por lo que exhorta, la OMS a los Gobiernos también deben reducir el déficit mundial de profesionales sanitarios necesarios para alcanzar la cobertura sanitaria universal antes de 2030, que asciende a 18 millones de trabajadores.

3.- Priorizar la salud y la protección social, pues en muchos países, las repercusiones socioeconómicas de la COVID-19 derivadas de la pérdida de puestos de trabajo, el aumento de la pobreza, las alteraciones sufridas en el ámbito educativo y las amenazas a la alimentación son mayores que los efectos del virus en la salud pública. 

4.- Crear barrios seguros, saludables e inclusivos, es importante intensificar los esfuerzos para hacer llegar a las comunidades rurales los servicios de salud y otros servicios sociales básicos (en particular, el abastecimiento de agua y el saneamiento). Esas comunidades también necesitan urgentemente una mayor inversión económica en medios de vida sostenibles y un mayor acceso a las tecnologías digitales. 

5.- Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria, donde llama la OMS a aumentar la disponibilidad de datos actualizados y de alta calidad, desglosados por sexo, riqueza, nivel educativo, origen étnico, raza, género y lugar de residencia, es fundamental para determinar dónde hay desigualdades y atajarlas.

Cabe destacar que la OMS, enfocó esta fecha en destacar la notable contribución que brinda a las comunidades el personal de enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *